Cuide sus pies durante el verano

Al finalizar el año y cuando ya se intensifican las altas temperaturas, tenemos la tendencia a utilizar un calzado mas liviano con mas frecuencia. El uso de sandalias, chalas u otro tipo de calzado que cubre y protege menos la piel de nuestros pies, dejando al descubierto y expuesta a sol, para ello es recomendable la aplicación de bloqueadores solares, no solo en nuestro rostro, brazos, cuello y también en nuestros pies. Estos, se ven altamente agredidos por los rayos solares, ya que el resto del año son protegidos del sol por un calzado mas cerrado.

Debemos poner especial atención en las personas que poseen piel sensible, como niños y ancianos, aquellas que poseen una piel muy blanca o que padecen enfermedades crónicas como rosasea, lupus, diabetes, etc. En los Adultos Mayores debido a su condición, la piel se torna mas delgada y mas vulnerable a los rayos UV. Una exposición prolongada al sol puede producir graves lesiones a los pies, las que de no se tratadas a tiempo se pueden ver agravadas con facilidad provocando quemaduras graves e insospechadas en este tipo de pacientes.

También debido a este cambio de calzado y las condiciones climáticas imperante durante esta época, la piel pierde de forma brusca su humedad natural y la piel de los pies tienden a resecarse, llegando a producirse grietas en los talones por falta de humedad. es por ello que es recomendable usar una crema humectante al iniciar la jornada y al término de esta, en casos extremos se puede usar una crema que contenga urea, ya que este producto retine la humada de la piel.

Además durante este período estival la mayoría de las personas suele no usar calcetas o medias dejando el pie en contacto directo con el calzado dando lugar a la aparición de rasaduras y ampollas debido al contacto directo con el calzado, por lo que es recomendable usar pie de medias o calcetas cortas para evitar estas lesiones.  Debemos recordar que por ningún motivo se debe transitar descalzo sobre superficies expuestas al sol, como pavimento, arena, etc., a fin de evitar quemaduras graves o simplemente en enterrarnos algún elemento extraño y el contaminarnos con verrugas.

No olvide de seguir estas recomendaciones, prevenir a tiempo puede evitar graves lesiones a nuestros pies y evitar no pasar un verano y unas vaciones del todo agradable.